Wikis

Los wikis y la información, un elemento de aprendizaje a través de la reflexión. ¿Qué es un wiki?

El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. La palabra wiki procede del idioma hawaiano y significa 'rápido'. De hecho, ciertos autobuses del aeropuerto de Honolulu se llaman Wikiwiki. Ese fue el nombre elegido por el programador Ward Cunningham cuando creó Wikiwikiweb, el primer wiki de Internet. Un wiki es, sencillamente, un repositorio o almacén de páginas web.

 

La diferencia con otros sistemas es que todos los usuarios pueden escribir y modificar las páginas. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio. Un wiki es un almacén de páginas web donde todos los usuarios pueden escribir y modificar los contenidos. La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.

 

¿Para qué sirve una wiki?

Este nombre tan sonoro define un sistema informático sencillo de usar, gracias al cual varias personas pueden compartir y modificar documentos a través de Internet.

 La enciclopedia colaborativa Wikipedia es una muestra viva de las ilimitadas posibilidades del sistema. Una de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un espacio común donde todo está registrado. Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos.Pero donde un wiki demuestra su utilidad es en un ciclo de revisión. Por ejemplo, un escritor o periodista puede escribir sus artículos en una página y añadir o corregir partes progresivamente. Después, su editor puede realizar los cambios sobre el mismo documento. De este modo ya no es necesario enviar mensajes de correo con el archivo de un lado a otro. Esto se puede aplicar a muchas profesiones y, especialmente, al ámbito universitario, donde no son pocos los estudiantes que utilizan wikis para elaborar sus apuntes. También muchos grupos de investigación almacenan sus trabajos en estos sistemas, de modo que están ampliamente accesibles y son fáciles de actualizar.

 

Dado que el wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento. En muchos proyectos de software libre, los programadores mantienen la documentación en un wiki, con lo que siempre se encuentra actualizada. Cualquiera que descubra un error o una carencia puede corregirlo directamente. Incluso algunas compañías están empezando a utilizar wikis para la gestión del conocimiento dentro de su empresa. Los documentos son muy sencillos de organizar, las búsquedas resultan muy efectivas y se puede establecer una jerarquía de editores para autorizar los cambios. Como es una aplicación gratuita y muy fácil de usar, representa una alternativa eficaz y barata a otras aplicaciones comerciales de colaboración, como el sistema Lotus Notes de IBM. 4

 

 

¿Cómo funciona un wiki?

Tomado de: http://www.churbayportillo.com/blog/2009/02/13/wiki-que-es-y-para-que-sirve/
 
¿Qué usos se le puede dar a un wiki?
Algunos wikis han sido creados para ofrecer servicios de aprendizaje en línea, una de las opciones para aprender es http://www.wikilearning.com/. Existen algunos que prestan un servicio conforme a su contenido, como por ejemplo:
 
Wikimedia:
Wikipedia
Wikilibros
Wikcionario
Wikiversidad
Wikinoticias
Commons
Wikiquote
Wikisource
Wikiespecies
Wikimania
Meta-Wiki
Nupedia
 
Enciclopedias:
Anarcopedia
Conservapedia
Disinfopedia
Enciclopedia Libre
Epistemowikia
Javapedia
LyricWiki
Solarpedia
Wookieepedia
 
Humor:
Uncyclopedia
Inciclopedia
La Frikipedia
En conclusión un wiki permite realizar infinidad de Aplicaciones Educativas:
• Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa indiviualmente o en grupos.
• Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
• Un wiki permite la colaboración entre alumnos y profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.5

 

Herramientas para construir Wikis Pbwiki http://www.pbwiki.com/ Es un sito que ofrece la posibilidad de crear y gestionar un wiki de forma muy sencilla. Puedes hacer tu wiki público o privado. Sin embargo, para editar páginas necesitas comunicar la contraseña a tus colaboradores ya que nos dispone de gestión de usuarios. Hay dos tipos de cuentas, una libre con 10 Mb de espacio y otra premiun con 1 GB. Xwiki http://www.xwiki.com/xwiki/bin/view/Main/WebHome Es parecido al anterior solo que más completo y por tanto, más complejo. Permite disponer de un blog. Otros sitios donde se pueden crear wikis de forma gratuita son:

• Wetpain
• Wikispaces
• MoinMoinWiki
• SeedWiki
• JotSpot
• EcoWiki
• Wikia