Redes Sociales

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?
En el ámbito de Internet, las redes sociales son páginas que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.  Se puede distinguir entre redes sociales y redes de información. Las redes sociales son específicamente sobre eso, relaciones sociales, se centran en amigos, colegas y conexiones personales. Se trata de compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse en contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido. Facebook, LinkedIn, Bebo, MySpace, Hi5, Orkut, claramente son parte de esta categoría. Por otro lado las redes de información buscan incentivar la distribución y consumo de la información, si bien utilizan herramientas sociales para encontrar y repartir el contenido, se enfocan menos en lo que sucede alrededor de un círculo social y más en la información que los usuarios desean. Twitter es el mejor ejemplo, pero YouTube (video), Flickr (imágenes) y Digg (noticias) también caen dentro de esta descripción. De hecho la mayor diferenciación entre una y otra red, está en que sitios como Twitter, YouTube o Flickr usan el modelo de suscripción o seguimiento (follow), por ende el contenido es público, mientras que en sitios como Facebook, MySpace o Bebo usan el modelo de amigo (de ida y vuelta) y por esa razón el contenido tiende a ser privado.
Cómo emplear de forma correcta las redes sociales
Las herramientas sociales, bien empleadas pueden hacer escalar una marca, si se emplean bien a nivel personal se pueden expresar y compartir pensamientos con amigos, dando beneficio y valor a lo que se comparte. Lo que se debe tener en cuenta al momento de utilizar las redes sociales es:

  • Son un canal público, que puede ser visto fácilmente por todo el mundo, por eso es importante salvaguardar la información y habilitar filtros de privacidad.
  • Las redes sociales son un lugar para emitir opiniones y expresarse, pero cuando se vaya a hablar de algún tema en particular, es mejor investigar primero y entérarse bien de las cosas antes de hacer una declaración que no sea veraz.
  • Se deben respetar las opiniones de los demás cibernautas y cumplir con las normas establecidas (netiqueta)

Netiqueta en la Red
Netiqueta quiere decir “normas de etiqueta en la Red” o, de otra manera, compendio de indicaciones para guardar las buenas formas en Internet. Son pautas que facilitan la comunicación y la convivencia digital.  La Netiqueta Joven para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. Está pensada por y para los adolescentes y jóvenes que disfrutan de su vida online en redes sociales como Tuenti, Facebook, Hi5, Bebo, Orkut, Fotolog... Tiene como finalidad mejorar su experiencia online en estos nuevos entornos de socialización intensiva. Contribuye a mejorar la ciberconvivencia y a evitar conflictos, potencia el sentimiento de pertenencia a la comunidad y de corresponsabilidad, y deviene, en definitiva, en el ejercicio y construcción de la ciudadanía digital activa como garante imprescindible de los derechos y deberes individuales y colectivos. [1] [1]http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/netiqueta-joven-para-redes-sociales-ciudadania-digital-y-ciberconvivencia.shtm
 

Esta compuesta por 16 lineamientos que se pueden agrupar del 1 al 6: Muestra consideración y respeto hacia los demás. Del 7 al 16: Cuida la privacidad de las demás personas.

 
 
 
Para ampliar esta información visitar: http://www.uned.es/iued/guia_actividad/netiqueta.htm