Buscar Información

Para hacer el proceso de búsqueda en internet más rápido y fácil es importante tener en cuenta algunas herramientas que pueden ayudar a que este deje de ser algo dispendioso siendo más ameno y eficiente. Existen diversas maneras de buscar información: por tema, palabras clave, frases, frases entre comillas, acotando resultados con exclusión (-), por medio de directorios, categorías, subcategorias, por url entre otros. Sin embargo, antes de empezar es adecuado tener en cuenta algunos aspectos importantes:

1. Tener claridad de lo que se pretende buscar. Lo primero que se debe hacer es tener claro cuáles son exactamente las necesidades de búsqueda que se tienen, para ello es adecuado examinar el nivel de conocimiento previo: Si el interés es el de tener una noción general acerca de determinado tema es adecuado empezar por los buscadores genéricos.  En cambio, si se es un experto y se busca profundizar en un tema es adecuado recurrir a buscadores temáticos o foros especializados, donde se puede pedir consejo sobre las mejores fuentes para resolver un problema concreto.

2. Es adecuado saber específicamente que es lo que se desea buscar y a que nivel, No es lo mismo buscar un dato puntual, que buscar una documentación completa acerca de un tema determinado.

3. No es adecuado conformarse con lo primero que se encuentra, es conveniente atender a los distintos puntos de vista expuestos.

4. Es adecuado determinar las palabras clave que mejor definan la información que se quiere buscar, siendo precisos para no dar opción a imprecisiones.

5. Emplear la herramienta adecuada para realizar la búsqueda: buscadores, directorios, directorios temáticos, metabuscadores.

6. No es adecuado quedarse con un solo buscador. Estos son algunos de los más reconocidos:

Google

Yahoo

AOL

Search

Altavista

MSN

Direct Hit

Excite

HotBot

Iwon

Lycos

Netscape

Northern

Light

Webcrawler

Open Directory

 

 

Así mismo se pueden emplear los buscadores múltiples:

Mamma

Metacrawler

Dogpile

IxQuick

7. Utilizar una adecuada forma para buscar: frases literales entre comillas, signos "+" y "-" para incluir o excluir términos, colocando el formato de fichero, empleando de forma adecuada las mayúsculas o minúsculas, por titulo, url, utilizando otros operadores “or” o “and”, “and not” y “near”, comodines. Se recomienda tomar nota de los resultados de la búsqueda.

8. Las búsquedas avanzadas que ofrecen algunos buscadores permiten ampliar las posibilidades de encontrar la información adecuada. No olvidar que el idioma juega un papel importante.

9. Por último es adecuado verificar la calidad de la información que se encontró: Autoría, Filiación, Actualidad, Propósito, Audiencia, Legibilidad.

 

Como material de apoyo se sugiere tener en cuenta el Video:

 

http://eju.tv/2009/10/buscadores-de-internet-cules-son-las-ventajas-en-el-futuro/

 

Las informaciones relacionadas expuestas en la parte superior derecha de este block, así como: El Manual: “Cómo buscar información en Internet” de Roxana Bassi http://www.links.org.ar/weblinks/buscar.pdf

Realizar las actividades propuestas en: http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa34/como_buscar_informacion_en_internet/index.htm