Aprendiendo a Buscar información

Es importante saber buscar información y más aún es enseñarle a los/las estudiantes la forma correcta de hacerlo.  En Internet se puede tener acceso a una cantidad ilimitada de información proveniente de los más diversos puntos del planeta, lamentablemente esta información no se encuentra organizada, está alojada en forma desordenada en distintas partes del mundo, para encontrarla lo único que hay que hacer a parte de aprender a emplear de forma correcta los buscadores, es saber que páginas son confiables y cuáles no, debido a que personas inescrupulosas suben información errónea, se debe conocer si trae derechos de autor, si le han realizado actualizaciones a esta página y tener la información del contacto por  si se desea adquirir más información, lo importante es poder acceder a las fuentes más confiables y acertadas.
La Generación Google
Las nuevas generaciones a la hora de investigar prefieren buscar en internet que ir a los libros directamente, ya han dejado atrás las consultas en bibliotecas y buscan la vía más rápida.  Son aficionados a todo tipo de contenidos a través de Internet, son ávidos usuarios de las redes sociales, sin embargo, tienen serios problemas para encontrar los términos de búsqueda efectivos para hallar la información en los buscadores; son una generación inmediatista, cómoda y conformista.
 
 
La generación Google, llamada así por su contacto con Internet y el motor de búsqueda Google el más popular entre ellos, tiene dificultades para utilizar en sus búsquedas otro lenguaje que no sea el natural, pretende obtener respuestas inmediatas a las preguntas que plantea, posee una idea muy precaria de la cartografía y funcionamiento de la web, menos aún de los arcanos que gobiernan el funcionamiento de los buscadores, y solamente utiliza interfaces que sean absolutamente simples en su concepción y presentación de resultados, de forma que, como en un círculo virtuoso, encuentran en los buscadores comerciales (en Google, particularmente), la satisfacción plena a su bulimia informativa. [1]
Analizando la situación específica de esta generación conforme a sus particulares características lo más preocupante es que en el bombardeo de información que reciben los niños y niñas estos toman todo como si fuera cierto y no tratan de cuestionarlo, asegura Dania Bilal, investigadora sobre la interacción entre humanos y computadores.  Prefieren los motores de búsqueda para adultos que junto con sus características cognitivas, individuales y afectivas pueden generar dificultades para la comprensión de la información, deficiencias analíticas e investigativas que junto con los desafíos cognoscitivos en la búsqueda y uso de la misma, los motores de búsqueda al contener tanta información lo que logran es confundirlos.

 

Generación Google https://bernar1001.wordpress.com/2009/07/31/generacion-google/

SOLUCIÓN
No se debe desconocer que en esta generación el internet es parte de su desarrollo social y educacional, les proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativos, educacionales, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad.
Los motores de búsqueda son una herramienta que facilita el aprendizaje en los niños y niñas, “Tenemos que ir a donde van los niños, ellos dicen que prefieren ser bombardeados con mucha información, pero es nuestro deber guiarlos en ese camino” Dania Bilal.  Como guías en este proceso de enseñanza aprendizaje es importante hacer énfasis en la búsqueda de la buena y adecuada información, así como, en que las fuentes van más haya de los buscadores, no siendo estos ni la primera ni la única forma de encontrarla.
Al saber buscar información los estudiantes lograran: organizar estrategias de búsqueda instaurando y jerarquizando sus pensamientos, ayuda a generar hábitos de selección y discriminación, están actualizados y en contacto directo con la realidad, fomenta el análisis, optimizan tiempo y recursos, aprenden a analizar información en distintos formatos (escrita, imágenes, videos, música, animaciones, presentaciones), reconocen el valor de acortar las distancias, tienen la necesidad de capacitación y actualización eligen tiempo, lugar y velocidad de estudio,   la información cada vez es más completa y esto hace que el alumno tenga un mejor nivel académico.